Un oasis entre desterrados

La pequeña ciudad de Tel Aviv fue de las primeras urbes modernas en Israel. Es una ciudad cara, que nunca duerme, una especie de Nueva York en el Medio Oriente.  Desde sus inicios ha sido una ciudad globalizada: los Ashkenazis que vinieron de Francia, Alemania y  Polonia en el siglo pasado importaron las modas arquitectónicas europeas como la escuela Bauhaus.

Ahora, es la urbe con la mayor densidad de edificios de este estilo en el mundo: cuando llegamos se estaba celebrando Laila Laban, la Noche Blanca, en la que se festeja el estatus de la urbe como sitio protegido por la UNESCO. Por todos lados había jóvenes tomando en las calles, bailando, mientras que los locales se quedaban en sus casas. No sé porque, pero me sentí como en el Festival Cervantino.

La ciudad también se ha globalizado desde abajo: alrededor de la estación central de camiones conviven refugiados de Sudan, judíos etíopes  y trabajadores ilegales de Tailandia y las Filipinas.  Caminamos entre fondas baratas, casas en descomposición y burdeles hasta darnos cuenta que éramos los únicos blancos en la calle.  Los anuncios están escritos en caracteres ilegibles.

La zona me recordó al vecindario mexicano en Jackson Heights, Queens: la diferencia siendo la lengua que se debía de aprender para sobrevivir en el contexto nuevo.

img_1510

Fuimos ahí porque Yvonne estaba interesada en visitar una biblioteca pública que se encontraba a la mitad del parque Lewinski. Entre junkies y otros “indeseables” vimos a niños jugando damas chinas. La biblioteca ra un oasis entre los desterrados. Pensé sobre cómo sería la vida de esos niños, más tarde, cuando me tomaba una cerveza con Moshe: su familia cruzó de Etiopía a Israel a pie cargándolo, él sólo tenía dos años.

 

Advertisements
View All

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s