Wall Street y Sandy: El espectáculo del comercio en la oscuridad de la ciudad

Estuve en la crisis del huracán Sandy y viví el apagón que afectó la parte sur de Manhattan por cuatro días. Me di cuenta de que Manhattan se mantiene a flote gracias a su infraestructura gigantesca,  la gente depende de ella para hacer negocios. Cuando esta estructura falla, se revela la estructura de Nueva York como epicentro del comercio global—también se muestra su naturaleza mediática. Usaré el caso de Wall Street para probar este punto.

En la mayoría de las ciudades del mundo las crisis de infraestructuras existentes son frecuentes—los habitantes de estas ciudades tienen los fallos tecnológicos mejor integrados en los rituales del día a día. Las personas que viven en ciudades en vías de desarrollo, por ejemplo, han tenido que sobrevivir muchas veces sin tener los servicios más básicos. Cuando el agua no llega o el boiler no prende uno se las ve negras pero continua con sus actividades diarias, ni modo.

El apagón en estos lugares es un recuerdo constante de que uno se encuentra en una situación periférica pero se vive con él, se le acepta. Hay áreas enteras de ciudades, como Lagos,  que tienen apagones de dos o tres semanas—nadie se entera y nadie se inmola.

Nueva York, por otro lado, es el centro financiero y mediático del mundo, por lo mismo, depende de una infraestructura gigantesca de comunicación y transportación para mantenerse a flote. La gente no está acostumbrada a que no haya luz, y se las ven negras cuando tienen que moverse en una ciudad en completa oscuridad.

Las transacciones comerciales que se desarrollan en la Bolsa de Valores de Nueva York afectan todos los rincones del planeta. Esta compra y venta de acciones no se realizan ya por medio del papel (como a principios de siglo pasado) sino por medio de tecnologías avanzadas de comunicaciones como la computadora y el celular. No solo esto, el acto de la transacción se encuentra altamente mediatizado—con canales de televisión siguiendo paso a paso los vaivenes del comercio exterior.

Las comunicaciones comerciales necesitan de energía para la tecnología,  pero muchas veces no dependen de un lugar geográfico en específico. En otras palabras, se puede hacer transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York sin tener que estar físicamente ahí.  El edificio podría estar cerrado y el comercio seguiría—los inversionistas podrían trabajar desde computadoras en cafés o oficinas alternas. Sería un cambio de hábitos, pero es técnicamente posible.

Durante la crisis la bolsa abrió, a pesar de que toda la zona seguía en completa oscuridad. Yo pasé junto al edificio de la bolsa—había camiones-pipa sacando albercas enteras de agua de los lobbies en los edificios aledaños. Y ahí estaba, Wall Street, con la luz prendida y los coches estacionados afuera–esperando a que “cerrara” el día comercial.

Y es que, así como las películas muestran un Manhattan en destrucción, la ciudad también ha desarrollado rituales mediáticos que son menos espectaculares,  pero a los que todos estamos acostumbrados.  Uno de estos rituales es el famoso toque de la campana en Wall Street. Todos lo han visto, es un ritual desarrollado en ese recinto pero que se ha propagado mundialmente gracias a la tecnologías de la comunicación y la internacionalización del comercio.

Abrir el recinto de Wall Street en medio de una apagón es un recurso mucho más teatral que tecnológico–pero no por eso tiene menor importancia. La campana se debe de tocar para que la imagen salga en los televisores de todo el mundo y los inversionistas tengan confianza en su inversión.

Nueva York es el epicentro del comercio global pero también el epicentro de imágenes mediáticas. El caso de Wall Street prendido durante un apagón total muestra que, en Nueva York, el espectáculo del comercio se ha vuelto más importante que la realidad material y Garcinia.

Advertisements
View All

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s