Con el apagón, ¿qué cosa sucede?

Ésta es la primera en una serie de reflexiones sobre Manhattan en crisis. Viví la crisis desde adentro. Experimenté, durante  cuatro días, el apagón que sobrecogió a Manhattan.

Primero que nada, una reflexión sobre el formato “breaking news” de las noticias en tiempos de crisis:

El día a día de una ciudad en estado de shock no se puede contar en el formato de “breaking news”.  La televisión, el periódico y la radio son medios que tratan de mostrar la información en “tiempo real”. Es una historia que se va a desarrollando. 

En este sentido, las noticias se cuentan en el formato de personajes realizando ciertas acciones. En el caso de la crisis, el drama se desenlazaba paulatinamente. La ciudad evitaba desastres a la “Independence Day” o la última película de  Batman. El personaje Sandy chocaba con la Ciudad de Nueva York, representada por Bloomberg y Christie.  Pero, cómo se cuenta algo que no se ve, algo que se desarrolla paulatinamente como la interminable espera a que regrese la luz o la experiencia de caminar una oscuridad total en una isla de 1 millón de personas? Esas experiencias no se puede contar en el formato normal de las noticias. Son crisis lentas, sin personajes, lo único que existe es  una masa amorfa de víctimas. Es no se puede contar. 

Advertisements
View All

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s